Otra Economia, repensar el presente

Taller participativo para los jóvenes la comunidad y el territorio

Las personas del mundo necesitan de nuevas herramientas para construir un futuro posible. Conocer sobre los temas que son tendencia y toman importancia en debates globales: cambio climático, agotamiento de suelos, escasez de agua, multiplicidad de desperdicios, desigualdad, enfermedades infectocontagiosas emergentes, pérdida de especies biológicamente diversas; en una era donde la tecnología permite la digitalizacion y virtualizacion de las relaciones humanas, interpelados por una triple crisis a escala planetaria, económica, política y social. El escenario demanda de manera urgente darle la vuelta a la vida diaria, fomentando la cultura regenerativa y por sobre todo: la  economía circular como llave a una economía alternativa viable.


Conceptos a descubrir:


  • Economía circular
  • Sistemas Regenerativos
  • Desarrollo Escala Humana ( la otra economía)

Modalidad y requerimientos


El taller participativo es presencial. Los 3 primeros encuentros diarios serán de 2 horas (puede llevarse a 3 horas con una merienda saludable a compartir). El encuentro final requerirá no menos de 4 horas a ajustar según disponibilidad de áreas a intervenir y permisos. La preparación de materiales y recursos a utilizar en la dinámica requiere de 4 horas en todo el taller (una hora por encuentro aproximadamente). La preparación de la merienda a compartir en la segunda opción 3 horas  (una hora por encuentro aproximadamente).


Dinámica de los encuentros


Dia 1

Nos ayudaremos con una soga para concretar la idea abstracta en una acción que nos lleve a un entendimiento simple, respondiendo cuestiones:


¿A qué llamamos ECONOMÍA? Consumo, productos; procesos.

Lineal: Sacar, transformar, desechar.

Primera reflexión: ¿Es posible un mundo donde todo final es basura?

ECONOMÍA CIRCULAR?

Segunda reflexión: el ciclo de una semilla ¿Qué cosas sentís que nos  'alejan' de una economía lineal y cuáles nos invitan hacia la economía circular? ¿Qué pueden aportar las juventudes?  

Re construir, Re generar, Re circular

Reutilizar, Reducir, Reciclar




VS      






La economía circular es una nueva forma de diseñar, fabricar y utilizar cosas dentro de los límites de nuestro planeta. En lugar de usar las cosas por un corto tiempo antes de tirarlas, se diseñan para encajar dentro de un ciclo donde puedan usarse una y otra vez, eliminar los desechos y regenerar la naturaleza mediante el reciclaje de materiales.


Dia 2


Alimentos y Energías ( tipos, valores, efectos) 

Paquetes tóxicos o cáscaras y compost.

Cuidado y conciencia en la utilización de las energías: sol, agua, movimiento.


Se propone observar y conversar sobre cómo elegimos y qué para alimentarnos.

Alimentos industriales, efectos lineales, contaminación. Alimentos saludables, orgánicos y agroecológicos.

Compromiso de ser los primeros en dar el paso: reciclar, reducir y reutilizar. ( papeles, paquetes, plásticos, envases descartables, cáscaras, semillas y residuos orgánicos) Introducción al compostaje y a regeneración de los suelos. Introducción de los tipos y formas de energías: las de la naturaleza que se renuevan y las que se generan de modo industrial. Proponer instalar un molino como símbolo o un contenedor de recolección de agua de lluvia para riego de plantas de alguna institución/organismo a convenir. 


Dia 3:


Introducción al Desarrollo Escala Humana como alternativa al sistema económico imperante. Pilares: necesidades fundamentales, satisfactores sinérgicos, articulación con la naturaleza. 

Debate y reflexión con el  grupo participante para:


  • Construir Matriz NHF 

  • Destacar la existencia de posibles satisfactores

  • Delinear acciones concretas


Dia 4


Intervenir (si es posible algunas paredes en el territorio con mural o pegatina) pintar los carteles que son señales, son mensajes de concientización y difusión, son multiplicar lo aprendido en comunidad y participativamente.  


Ejemplos:




                                                                                                      



                                                                                                                                  



Contents

    Share


    Share

    0 comments

    Join the DEAL Community!

    Get inspired, connect with others and become part of the movement. No matter how big or small your contribution is, you’re welcome to join!